Compartir

Sin duda alguna, el ámbito empresarial ha experimentado importantes cambios en los últimos tiempos, los cuales no hubieran sido posibles, sin el increíble avance de Internet y las nuevas tecnologías. La mejor prueba de este hecho, la podemos ver reflejada en las aplicaciones de software corporativo, puesto que hoy en día, muchos negocios han decidido integrarlas en su ecosistema.

Uno de los software de gestión empresarial más utilizados por la mayoría de los negocios -tanto pequeñas, como medianas y grandes empresas- es SAP, ya que esta herramienta es ideal para mejorar los procesos internos y tomar decisiones acertadas. Para los que lo desconozcan, las siglas SAP hacen referencia a ‘Sistema, Aplicaciones y Productos para el procesamiento de datos’.

A partir de esta definición, se entiende que SAP es un software corporativo que ayuda a las empresas a trabajar con los datos de forma eficiente. Esto quiere decir, que los negocios acceden a informaciones muy relevantes en tiempo real, las cuales son esenciales a la hora de adaptarse al mercado y crecer de manera sostenible. Por lo tanto, no es extraño que este software empresarial sea uno de los más populares.

¿Qué es exactamente SAP?

Para hablar en profundidad sobre SAP, lo más adecuado es remontarse hasta el año 1972, fecha en la que se funda esta prestigiosa empresa multinacional alemana, a manos de antiguos empleados de IBM -International Business Machines Corporation-. Aunque en sus inicios no era muy conocida, en la actualidad, esta compañía se ha convertido en el principal líder del mercado de software ERP.

¿Cuántos módulos tiene el software empresarial SAP?

Si todavía tienes dudas sobre Qué es un ERP, lo más recomendable es que busques información en Internet y te pongas en contacto con algún consultor especializado en la materia. Para los que tengan más claro el funcionamiento de un software de gestión de negocios,a continuación vamos a analizar algunos de los módulos más destacados que forman parte de SAP.

En primer lugar, el sistema SAP ofrece un módulo especializado en logística, ya que sin ninguna duda, esta área es una de las más importantes de las empresas. Dentro de este módulo SAP, los negocios pueden utilizar el módulo SAP MM -para controlar el stock- y el módulo SAP SD -para gestionar las fases del ciclo de venta-. Por otro lado, también hay que destacar el módulo SAP dedicado a las finanzas.

Al igual que en el caso anterior, dentro de este módulo se pueden utilizar tres submódulos SAP diferentes -módulo SAP FI, módulo SAP TR y módulo SAP CO-. Además, las empresas también pueden configurar el módulo SAP HCM para el área de recursos humanos, el módulo SAP PS para la gestión de proyectos y el módulo Business Suite para controlar la relación con los clientes.

Principales ventajas de utilizar un ERP como SAP

Probablemente, el mayor beneficio que aporta SAP a las empresas es la integración de todas las áreas de negocio, ya que cada una de ellas cuenta con un módulo, el cual comparte información con el resto de los departamentos. De este modo, todas las áreas de la empresa están conectadas entre sí a través del software empresarial, lo que se traduce en una mayor eficacia y rapidez a la hora de resolver las tareas.

Pero los beneficios de SAP van mucho más allá, puesto que por ejemplo, las áreas operativas de los negocios pueden acceder a información en tiempo real, de manera que toman las decisiones más adecuadas en todo momento. Este control de los datos se ve reflejado en una mejor planificación del presupuesto, en una mayor eficiencia de la cadena de suministro y en una increíble optimización del inventario.

Además, gracias al módulo Business Suite, los negocios conocen mejor a los clientes, por lo que pueden anticiparse a sus necesidades. Esto quiere decir, que las empresas tienen la posibilidad de diseñar experiencias de compra personalizadas, ya que saben qué tipo de servicio demanda cada usuario. Por estas y otras razones, SAP se ha convertido en el sistema de gestión empresarial más demandado del mercado.

Categories:

Tags:

Comments are closed

iTech SynergyDiagnóstico Empresarial

Conoce el estado actual de tu empresa y las necesidades de una implementación tecnológica a medida