Compartir

Una función financiera bien gestionada es un agente de transformación. Además de mantener los procesos esenciales de nómina, contabilidad y auditoría, los gerentes financieros pueden brindar información estratégica a otras partes del negocio, colaborar con equipos de compliance y fiscal a fin de prepararse para regulaciones en evolución y amenazas emergentes, y dar soporte a la adopción de herramientas y procesos digitales en toda la organización. Cada una de estas tareas requiere de integración profunda con otras funciones —y esto puede ser especialmente importante para organizaciones más pequeñas que carecen de equipos especiales para transformación y estrategia—.

Sin embargo, incluso para las empresas pequeñas y en crecimiento, evitar los silos es un desafío. De hecho, los ejecutivos financieros ven la falta de coordinación entre departamentos como uno de los principales desafíos internos para cumplir los objetivos estratégicos. La incapacidad de obtener información estratégica a partir de los datos es otra de las principales barreras para cumplir los objetivos estratégicos, un problema que puede dificultar aun más el nivel de soporte que puede ofrecer a otras funciones.

La función financiera es un jugador clave para seguridad de datos, desarrollo

de productos, estrategia general y compensación del empleado. Esto puede ser especialmente cierto para organizaciones más pequeñas en las cuales la función financiera es mayormente o totalmente responsable por tareas como cumplimiento y nómina.

Brindar productos y servicios al mercado debe hacerse del modo más eficiente posible, con información estratégica significativa sobre gastos y ROI. (Dado que la función también controla el efectivo y supervisa la facturación, puede monitorear hasta qué punto ciertos ítems conducen al crecimiento de ingresos y ventas.)

En muchas organizaciones, los líderes sénior aún no reconocen el importante rol que juega Finanzas en la creación de experiencias de alta calidad. De hecho, ejecutivos de todas las funciones clasifican a Finanzas como última en la lista de funciones

que influyen en los resultados de la experiencia de cliente. Son algo más proclives a reconocer el rol de la función financiera en dar forma a las experiencias de empleado.

Finanzas se vuelve digital

Hace mucho que las organizaciones pequeñas y en crecimiento enfrentan el desafío de seguirle el ritmo a competidores más grandes y a start-ups digitales. La crisis del COVID-19 ha subrayado la necesidad de velocidad, dado que muchas empresas más pequeñas han tenido que transformar rápidamente operaciones, productos y servicios, e incluso modelos de negocio para afrontar la transición.

La función financiera juega un rol estratégico clave en esta transformación digital, desde los esfuerzos iniciales para el road-map hasta las prioridades de inversión en toda la empresa, y a menudo dirigen la implementación de un sofisticado software de planificación de recursos empresariales (ERP) que integra finanzas, RR. HH., fabricación, cadena de suministro, servicios, compras y otros servicios dentro de un solo sistema.

Conoce más: 👉🏽 https://lnkd.in/gGUzmeb ​

Categories:

Tags:

Comments are closed

iTech SynergyDiagnóstico Empresarial

Conoce el estado actual de tu empresa y las necesidades de una implementación tecnológica a medida