¿CÓMO LA TECNOLOGÍA ME AYUDA A ORGANIZAR MI DEPARTAMENTO FINANCIERO EN 4 PASOS?

¿Sabes cómo aprovechar la tecnología para mejorar las finanzas de tu negocio?  

Hoy en día la gestión financiera también ha logrado introducirse a una revolución tecnológica, es por ello que podemos darnos cuenta que existen diversas aplicaciones y plataformas digitales que ayudan a llevar un registro de los movimientos financieros de la empresa para la automatización de sus procesos.  

Sin embargo, la función financiera juega un rol crítico para poder posicionar a cualquier organización para el éxito, siendo así que las empresas PyMES y en crecimiento sean las más vulnerables ante disrupciones imprevistas.  

Por ello, un negocio puede llegar a cometer diversos errores financieros dentro de la administración de la empresa. El desafío que más frecuente se presenta en las PyMES, es el pronóstico de los presupuestos, lo cual hace que varias empresas puedan caer en el error de no planificar sus gastos, no saber cómo designar sus objetivos y cantidades y, por último, en cuanto más incierto sea el entorno actual, lo que se vuelve más importante es que la empresa proporcione información detallada sobre los análisis financieros, siendo así que se puedan percatar de algunos problemas que de otra manera no se podrían descubrir a tiempo, sin apoyo de la tecnología.  

Por otro lado, el presupuesto de la organización puede sufrir diversos cambios durante estos años, debido a cuestiones inesperadas como, por ejemplo, el COVID-19, de tal modo que las empresas y los CFO estén conscientes de adoptar el hábito de planificar, actualizar y evaluar las tendencias tecnológicas lo cual les permita tomar las mejores decisiones en momentos de incertidumbre y a la vez que puedan conocer las áreas de oportunidades para mejorar y reducir ciertos gastos. 

A su vez, las empresas deberán estar atentas a nuevas actualizaciones y regulaciones locales y monitorear los efectos actuales y potenciales que el contexto local y global tendrá en sus informes financieros.  

De este modo, el CFO es el líder responsable de encaminarse a una digitalización exitosa;  

  • Asumiendo el liderazgo en la estrategia de digitalización que ayuden a incrementar la eficiencia y optimizar los procesos del área financiera y de contraloría.  
  • Asegurar la transparencia total sobre el desempeño financiero de la empresa para que la información sea fiable la cual se presenta mediante los informes financieros  
  • Proponer planes de acción para conectar la información financiera, operativa y de datos externos para alinear los objetivos.  
  • Medir el retorno de la inversión tecnológica, asegurando el ROI de la estrategia de digitalización. 

Sin embargo, los líderes tecnológicos en conjunto con los líderes financieros deben estimar los costos del talento y las capacidades necesarias y estar preparados para estimar las implicaciones financieras de la nube sobre ratios CAPEX y OPEX, entre otros variantes y matices. 

Mas que analizar los beneficios de la “digitalización como un proceso o plataforma que permite a líderes financieros a reducir costos, incrementar eficiencia y agilidad, esta debe de ser vista como el canal para optimizar la operación y generar un valor agregado a largo plazo a la compañía”.

El CFO moderno tiene que caminar por la cuerda floja para supervisar la inversión en tecnologías emergentes para poder brindar nuevos servicios a los clientes y aprovechar las nuevas tecnologías para apoyar al negocio desde dentro. Siendo así que los CIO y los CFO deban trabajar juntos para clasificar esos costos apropiadamente y valorar y optimizar el impacto de las inversiones de la nube. También pueden desarrollar estrategias para la depreciación y para la asignación de capital, a fin de compensar cualquier impacto.

Además, dependiendo de la magnitud de las inversiones hechas en transformación digital, los CFO pueden tener que re-negociar la manera de como reportan las ganancias para poder acomodar los nuevos enfoques de sustentabilidad y las inversiones de largo plazo que ofrecen beneficios al negocio. El trabajo de hacer la transición hacia nuevos procesos de finanzas, presupuestación, y contabilidad que apoyen la innovación ágil no ocurrirá de la noche a la mañana. Pero algunas compañías ya están acogiendo esta tendencia, cambiando desde proyectos basados-en-tiempo hacia productos de larga-vida y tomando un enfoque de portafolio para sus inversiones de innovación.  

Si tu negocio requiere mejorar su área financiera, lo más optimo es seguir el mismo camino de los avances tecnológicos y adoptar plataformas que faciliten tu administración. A continuación, encontrarás 4 pasos que te servirán para gestionar el área financiera de tu PyME a la perfección.  

  1.  Construir alianzas con líderes en cada parte de su organización. 
  1. Automatizar la contabilidad de ingresos para adaptarse a los nuevos modelos de negocio. 
  1. Proporcionar información financiera que ayuda a los gerentes a rastrear y administrar objetivos de sostenibilidad. 
  1. Generar informes de cumplimiento con análisis instantáneo auditable. 

Es por ello que aseguramos que el CFO debe ser el “Director de la orquesta” durante el proceso de digitalización para que en conjunto con los líderes de las otras áreas del negocio, participen en acciones en conjunto que van desde el diseño del presupuesto hasta el desarrollo y adoptación de un plan estratégico para la capacitación de personal en cuestiones de habilidades tecnológicas.  

REFERENCIAS:  

  1. https://itechsynergy.com/blog/2021/10/25/el-rol-de-los-lideres-financieros-en-la-preparacion-de-las-organizaciones-pequenas-y-en-crecimiento-para-la-economia-digital/ 
  1. https://www.grou.com.mx/blog/el-impacto-de-la-tecnologia-en-el-sector-financiero  
  1. https://www.ey.com/es_mx/assurance/five-financial-reporting-issues-to-consider-as-a-consequence-of-covid-19 
  1. https://www2.deloitte.com/us/en/insights/focus/cio-insider-business-insights/reimagining-role-of-technology-business-strategies.html  
  1. https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/pe/Documents/technology/(3)%20Finanzas%20y%20el%20futuro%20de%20TI.pdf  

Publicaciones Similares