¿Sabías que el 90% de los tomadores de decisión consideran que la automatización en procesos para su núcleo de negocio será indispensable en los próximos 5 años ?

Derivado del contexto global que vivimos, donde las cadenas mundiales de suministro se han convertido en una forma habitual de organizar las inversiones, la producción y el comercio en la economía globalizada, ha provocado que las diferentes industrias adopten tecnología para poder seguir con el ritmo de operaciones de almacenamiento y de distribución, las empresas manufactureras no son la excepción, estas, se encuentran en un entorno de cumplimento dinámico de los negocios, siendo así que se ha hecho más difícil de mantener la transformación operacional del área de cadena de suministro.  

De acuerdo con el rol que desempeña un COO (Chief Operations Officer) podemos inferir que una de sus estrategias actuales y futuras de trabajo es la modernización de almacenes y centros de operaciones. Si bien sabemos, hoy en día vivimos en un mundo tan globalizado que cualquier problema que suceda en las operaciones de una empresa internacional o nacional rápidamente puede extenderse y causar un daño significativo a las demás operaciones relacionadas y por supuesto se ve afectada toda la cadena de suministro. 

Es por eso por lo que las empresas se encuentran en un panorama de constante evolución, ya que los volúmenes de demanda son cada vez más grandes, las entregas deben de ser en periodos más cortos y existe una serie de procesos para completar las diferentes transacciones operativas. Una vez analizada la situación, los lideres de la industria deben de modernizarse para no quedarse atrás y poder enfrentar estos desafíos.   

Reinventando los almacenes con niveles de automatización escalables   

Las nuevas tecnologías y la automatización serán herramientas fundamentales para los COO, los cuales son encargados del área de almacenamiento y de supervisar cada proceso de la cadena de suministro. Debido a la demanda  de piezas, materiales industriales, autopartes y maquinarias, supuso un cambio integral en la cadena de suministro, un cambio que afectó a los fabricantes, comercios minoristas y a las operaciones día a día siendo así que los lideres operativos se vean en la necesidad de invertir sustancialmente en soluciones de automatización fijas para las tareas de manejo, selección, embalaje, clasificación y traslado de mercancía, teniendo todo sus procesos unificados y controlados a través de adopciones tecnológicas y estrategias operacionales para mejorar la productividad y la eficiencia de los flujos de trabajo del área.

Según líderes operativos mencionan que la creciente demanda impulsa que las empresas realicen planes estratégicos de expansión y de reformulación para acortar los plazos de entrega en sus operaciones. Por otro lado, si la producción aumenta por obvias razones también aumenta el stock en los almacenes y bien la expansión de almacenes permite solucionar ciertos problemas, como soportar el espacio físico. Esto es solo uno de los pasos para satisfacer las necesidades del mercado a demanda. 

El verdadero desafío es optimizar el uso de dicho espacio de almacenamiento y tener pronósticos de la demanda, lo cual, a corto plazo, significa implementar tecnología que aumente la visibilidad, mejore la productividad y proporcione la inteligencia y flexibilidad necesarias para satisfacer con eficacia las cambiantes necesidades de almacenamiento. 

Gracias a la adopción de plataformas tecnológicas, les permitirá a los tomadores de decisiones y líderes operativos garantizar los planes de entregas en cada línea de producción, podrán cumplir con el pronóstico de entrega de producción y la planificación del área de aprovisionamiento y logística entre otros.  

El COO mantendrá el control y visibilidad de cada proceso de la cadena de suministro, tomando en cuenta la constante innovación y automatización de la industria, para así encajar en las nuevas tendencias operativas.  

Si estas en búsqueda de alguna plataforma que te ayude a solucionar estos desafíos, conoce más en la siguiente liga. 

https://itechsynergy.com/automotriz/

  

Referencias:   

https://www.linkedin.com/smart-links/AQF5Jd4ecZZ_hA

https://www.linkedin.com/smart-links/AQHIcHiFVC2d3A

   

Publicaciones Similares