Cómo iniciar su jornada de Transformación e Innovación de su negocio de Distribución Mayorista y Comercializadoras

El enfoque

De acuerdo a estudios de SAP, en 2025, los distribuidores ofrecerán aún más servicios de valor añadido, incluida la fabricación ligera y la creación de paquetes, la financiación, las auditorías de riesgo, la formación virtual específica, el seguimiento automatizado de sensores para el mantenimiento, el aprovisionamiento de servicios logísticos externos y la predicción y venta de datos sobre patrones de demanda futuros, tomando como referencia el consumo de materiales. Todos estos servicios ofrecerán a los partners comerciales experiencias de cliente y de marca más atractivas.

El proceso

Los distribuidores mayoristas comenzarán este nuevo modelo de negocio comprendiendo dónde encajan en el mercado de servicios, modificando sus procesos actuales para aumentar la eficiencia y adaptando los servicios de valor añadido existentes para satisfacer las necesidades del grupo de clientes adecuado. De este modo, obtendrán una repercusión y una retención óptimas. Por ejemplo, es posible que conserven stock de seguridad para los clientes clave. A continuación, ampliarán su negocio identificando nuevos servicios que añadan un valor incremental para determinados grupos de clientes, lo que dará como resultado una mayor fidelidad por su parte. Por ejemplo, un distribuidor de piezas de repuesto puede ensamblar y personalizar mangueras teniendo en cuenta los equipos específicos en los que se van a utilizar. O bien se pueden cortar verduras frescas y crear ensaladas envasadas en función de las necesidades del cliente. De este modo, al aprovechar las tecnologías inteligentes, se ofrecerá un soporte eficaz a los clientes. Estos servicios de valor añadido se convertirán en modelos empresariales diferenciadores que fomenten la permanencia del cliente y la rentabilidad a largo plazo, por ejemplo, prestando servicios de mantenimiento del equipo que venden.

En la era digital, posicionar las necesidades empresariales de los clientes finales en el centro de cada decisión es un requisito previo fundamental para el éxito. Basándose en lo que los clientes piden, los distribuidores mayoristas asumen las tareas que estos les encomiendan y proporcionan productos individualizados. En el pasado, los productos se compraban y vendían sin efectuar ningún cambio; hoy, por el contrario, algunos se preparan o ensamblan de manera personalizada. Por ejemplo, un distribuidor de piezas de repuesto para máquinas hidráulicas ensambla mangueras para una empresa industrial. La manguera debe personalizarse específicamente para cada máquina en la que vaya a utilizarse y, a continuación, se debe cortar y ajustar mediante los conectores adecuados. Más tarde, la manguera se somete a una inspección de calidad oficial y se entrega al cliente.

La propuesta

Por lo tanto, la propuesta para los mayoristas es modernizar hacia un CloudERP con capacidad de integrar los aceleradores de innovación (Big Data y analítica, inteligencia artificial, Internet de las Cosas, sistemas cognitivos) para trabajar en forma integrada con minoristas y empresas manufactureras y obtener la velocidad que el mercado demanda en el precio más conveniente y con un valor agregado. El resultado final será la competitividad y una mejor experiencia del cliente.

Publicaciones Similares